PLANIFICA Y COMUNICA

Este blog esta dirigido a todas las personas interesadas en temas referentes a la comunicacion empresarial y sus derivados.



La Corporación SONY tuvo su origen en Japón a finales de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeras instalaciones eran sólo un pequeño cuarto de Ginza, en Tokio. Masaru Ibuka (de 37 años) había empleado a siete jóvenes ingenieros para abrir “algún tipo de empresa o laboratorio electrónico”. Su anterior compañía, Japan Precision Instrument Co., Había contribuido con tubos de vacío para voltímetros y con otros instrumentos a la entonces finalizada guerra, y el señor Ibuka sentía la obligación de conseguir que sus empleados siguieran gozando de trabajo.
Ibuka deseaba brindar una combinación de ingeniería y de electrónica al público consumidor, pero los mercados y los bancos del Japón estaban muy reacios a la idea de apoyar a una empresa incipiente sin experiencia.
Posteriormente, en el mismo año de 1945 se unió a la joven empresa el señor Akio Morita, amigo del señor Ibuka, quienes habían estado asociados en proyectos de dirección técnica y de visión nocturna durante la guerra. El señor Morita se había especializado en electrónica en la Universidad Imperial de Osaka e Ibuka era un apasionado de los inventos, un humanista, un soñador en muchos sentidos. Juntos conformaron el liderazgo de una de las compañías más innovadoras del mundo, con ventas totales de 4.53 mil millones de dólares en el año de 1982 en una nación que entonces no se caracterizaba por la innovación de productos.
En un inicio los bancos estaban renuentes incluso a otorgar préstamos a corto plazo por lo que las primeras formas de capitalización corrieron a cargo del padre del Ingeniero Morita quien con el transcurso del tiempo llegó a ser el mayor accionista de la empresa. El día 7 de mayo de 1946 se constituyó formalmente la empresa con el nombre Compañía de Ingeniería en Telecomunicaciones (TTK). Debido a que las empresas cuyo capital era más de 200,000 yenes se enfrentaban a requisitos más estrictos para su constitución, la empresa TTK registró la empresa en 198,000 yenes.
Misión de la Organización:

“La Misión de SONY es producir algo nuevo, original e innovador para el mejoramiento de la vida de las personas” (Palabras del Dr. Kihara, Director de investigación y desarrollo de nuevos productos SONY)

Visión de la Organización:

“La Visión de SONY es expandir su posición de Líder mundial en los mercados de productos electrónicos para llegar a ser la Empresa con mayor y más eficiente tecnología en la industria, a través de la innovación y del talento de las personas que trabajan dentro de la Organización”


FODA.-

Debilidades:

· Existe una falta de relación entre el área de mercadotecnia y el departamento de investigación y desarrollo, (se identifican al menos cuatro situaciones donde el personal de Mercadotecnia no logró establecer o identificar necesidades en el mercado no satisfechas, como resultado de esto se generaban pronósticos poco satisfactorios para los nuevos productos: Radio de Bolsillo; Televisor de 8 Pulgadas; vídeo - grabadora de uso doméstico CV-2000; el Walkman)
· *Aspecto Financiero y el desarrollo de nuevos productos: en este aspecto se identifica que no se planea el nivel de gasto en investigación y en ocasiones los desarrollos absorben grandes recursos de tiempo y financieros (Inicialmente ocurrió esto con la creación de la grabadora de cinta; el desarrollo del sistema de T.V. Trinitrón; desarrollo del radio de bolsillo en este proyecto la estabilidad financiera de la empresa se vio amenazada debido a que el programa de transistores iba en aumento)
· Rasgos de indisciplina: las indicaciones que se giran desde los directivos no siempre se siguieron (Ejemplo, cuando el Dr. Kihara no obedeció al señor Ibuka que le indicó que se detuviera el proyecto de la cámara "Mavica")
· No se fijan metas de Tiempo y Finanzas.

Fortalezas:

· Una cultura corporativa que promueve un ambiente de trabajo donde los valores más importantes son la libertad, la innovación, la calidad, la creatividad, y el liderazgo.
· Los señores Ibuka y Morita, los grandes creativos de la corporación, sí realizaban investigación de mercados, principalmente a través de la observación (En 1952 el señor Ibuka viajó a los E.U. para explorar posibles mercados para la grabadora de cinta; el señor Ibuka e Iwama en E.U. visitaron plantas y laboratorios donde se estaba trabajando sobre los transistores y enviaban la información a sus ingenieros en Japón; el señor Morita se trasladó con su familia a Nueva York con el propósito de conocer la cultura del mercado estadounidense; para la creación del Walkman, el señor Morita había visitado varios sitios en los que los jóvenes se reunían, donde descubrió que ellos gustaban de escuchar música de un modo personal, casi privado, en especial cuando se trataba de rock reproducido en altos decibeles).
· Inicialmente el nombre de la empresa era Compañía de Ingeniería en Telecomunicaciones (TTK) posteriormente cambió a SONY, palabra derivada del latín sonis (sonido). Este cambio en el nombre de la empresa constituye hoy una fortaleza ya que este nombre de marca es simple, fácil de recordar y de sencilla pronunciación en varios lenguajes.
· SONY a lo largo de su trayectoria ha desarrollado sus propios métodos de trabajo y su propia tecnología, con la cual ha generado nuevos productos (Innovación)
· Definitivamente existía una prioridad en las actividades de investigación y desarrollo.
· La creatividad y el reto han caracterizado a la Corporación SONY.
· SONY buscó depender lo menos posible de los bancos y del gobierno, lo que le permitió encontrar formas propias de trabajo, menos condicionadas por los compromisos financieros.

Amenazas:

· Desde un inicio, SONY ha tenido que enfrentar a grandes competidores, entre los principales se encuentran 3M, Texas Instrument, Ampex, Víctor, Mitsushita, Microsoft en Japón existen al menos siete empresas de importancia en la industria de artículos electrónicos, (Sanyo, Mitsubishi, etc.).
· Durante los años 50´s, cuando SONY ya estaba innovando en sus productos, existía una dependencia tecnológica en las líneas de producción de los fabricantes japoneses, lo que constituía una amenaza para la organización ya que los nuevos productos exigían modificaciones en estas líneas de producción de los proveedores.

Oportunidades:

· Una oportunidad que se presentó principalmente en los años 50´s y 60´s fue que en los E.U. no existía, dentro de las empresas, una cultura de calidad como prioridad dentro de la producción, lo cual supieron aprovechar muy bien los japoneses para penetrar en los mercados occidentales en los años 70´s y 80´s principalmente.
· La innovación y la creación de tecnología propia así como el desarrollo de sus propios sistemas en los productos desarrollados generaba por si mismo una oportunidad, ya que este liderazgo desplazaba productos en otras industrias, como fue el caso de la cámara de cine "Super 8", generando, prácticamente, nuevos mercados.

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El modelo genérico de planificación esta basado en 4 puntos: El entorno, los objetivos de la empresa, las estrategias que se plantean y las tácticas a realizar.

Para realizar la estrategia, previamente se debe plantear la misión y visión de la empresa pues el análisis FODA se realiza desde el punto de vista de la misión. Este análisis consta de una revisión tanto del ambiente interno como externo de las fortalezas debilidades oportunidades y amenazas para la empresa. Una vez realizado todo el proceso FODA con los resultados obtenidos se procede a armar la estrategia. Esta también tiene cuatro niveles: funcional, de negocios, global y nivel corporativo.

Estrategia a nivel funcional: Se mide en la cadena de valor con el producto hacia el cliente. En este rubro se mide la eficiencia, la calidad, la innovación y la capacidad de satisfacer al cliente. El valor que genera una empresa, se mide en la cantidad de usuarios que están dispuesto a pagar por lo que ofrecen.

La estrategia a nivel de negocios se mide en tres aspectos: Lider y costo, diferenciación y concentración.
Lider y costo: Es aquella empresa que quiere gasta lo menos posible en la fabricación del producto, por ello gasta lo menos posible en fabricar el producto. Este producto solo satisface la necesidad primaria, no va mas allá.
Diferenciación: Son los valores agregados.
Concentración: "Es cuando se atiende a una nicho de mercado particular".

Terminado este proceso se implementa la estrategia y se lleva el control de esta.



La misión de Unique es elevar el nivel de vida de la mujer y de todas las personas que trabajen para esta empresa, dándoles lo mejor en belleza de manera más económica y profesional por parte de sus productos de calidad en el mundo. Ahora en cuanto a su visión, es llegar a ser reconocido como la corporación de venta de directos productos de belleza. Además, de ser prestigiosa y competitiva para darle un servicio A1 a sus clientes y finalmente otorgarles lo que ellos desean para que obtengan fidelidad por parte de ellos. En cuanto a sus valores, unique basa su práctica fundamental para alcanzar la prosperidad para todos los que le rodean. Los valores que lo caracterizan son: Integridad, honestidad, equidad, lealtad, respeto, transparencia.Ahora, en cuanto a su filosofía corporativa, están comprometidos siempre a ofrecer el mejor producto, la mejor calidad y el mejor servicio y ofrecerles a los que la rodean la mejor oportunidad de desarrollo económico, profesional y personal, con el respaldo de productos de belleza de calidad mundial. En cuanto a su público objetivo, tiene tanto a las mujeres que deseen comprar sus productos de belleza, así como las mujeres que deseen ser empresarias e independizarse laboral y económicamente. Por lo mismo que existen aún mujeres que creen que no pueden ser sus propios jefes, trabajar bajo poca o ninguna presión, armar sus horarios como mejor se les acomode y tener su propio negocio, sin embargo, para eso está unique, para brindarles esa oportunidad! El Entorno FODA: En cuanto a las fortalezas se encuentra la fidelidad que las mujeres empresarias le tienen, al igual que las compradoras de sus productos. Sus oportunidades, que vendrían a ser todas las mujeres que desean independizarse laboralmente. Sus debilidades; que cada vez más mujeres obtienen buenos puestos de trabajo y finalmente las amenazas, que vendrían a ser las demás compañías relacionadas a la venta directa de productos de belleza.

Excelencia Personal, es una organización Mexicana, que trata de cambiar la forma de ver la vida de las personas, ya que intenta reforzar en la mente de los ciudadanos todo ese concepto de un mundo mejor. Ellos proponen conseguirlo comenzando la transmisión de valores con los familiares mas cercanos, compañeros de trabajo etc.
Esta es una de sus filosofías: "Preferimos ser parte de la solución, en lugar de ser parte del problema. Por eso, entre nosotros no tienen cabida la murmuración, la crítica destructiva, las envidias, la simulación, la incompetencia, la competencia desleal, ni el fracaso".
  • Misión, Visión, Valores y filosofía corporativa.
Tiene como Misión: fomentar la salud integral de las personas y la comunidad. Además, también tiene el objetivo de promover los Valores Humanos hacia la excelencia personal. Su Visión como empresa es llegar a ver a las familias integradas por el amor y la disposición del servicio recíproco, constituyendo comunidades que contagien esperanza al resto del mundo.
Además también visualiza un futuro en el que todos los hombres y mujeres volvamos a ser hermanos, hijos de un mismo Padre, comprometidos en compartir generosa y solidariamente lo mejor. Respecto a su
filosofía corporativa, se enfoca en la EXCELENCIA PERSONAL estamos comprometidos con el reto histórico de México y con la calidad total en el estilo de vida de las familias mexicanas. Preferimos ser factores positivos que críticos negativos o espectadores pasivos. Su público objetivo son todas las personas con ganas de mejorar cada día. Análisis FODA sus fortalezas son todas las personas que no pierden la esperanza en los valores y los buenos sentimientos de las personas. Sus debilidades, son las dudas que pueden aparecer en el camino con respecto a su filosofía. Sus Amenazas son los nuevos pensamientos que suelen tener sobretodo los adolescentes con respecto al mundo moderno. Sus oportunidades, son el publico que no cree en nada y que aun sigue buscando un camino.

La compañía de J&J tiene varios publicos meta, entre los cuales se encuentran los doctores las enfermeras, los niños, las mujeres entre 14 y 18 entre otros. Esto se debe a la variedad de productos que dicha empresa oferta.

Por ejemplo en el caso de las mujeres, ellos ofrecen productos de cuidado personal, como protección femenina, cuidado oral, cuidado de la piel y protección de las heridas.

En el caso de los padres, no solo ofrece los productos que ya conocemos, sino también ofrece en su pagina web una serie de consejos y recomendaciones sobre el cuidado del bebe. Dicha pagina también ofrece un consultorio virtual, que es de mucha ayuda para los padres primerisos.

Es así como esta empresa demuestra el cuidado y la importancia que le da a cada uno de sus clientes.

Este es un caso de J&J donde se observa claramente como generaron una campaña para cambiar la preferencia de las consumidoras hacia su producto.

En primer lugar, los Objetivos del cliente fuerón:


  • Trata de aumentar la notoriedad de la marca. Para ello, decisierón reforzar la unión entre la marca y el voley playa profesional.
  • Para ello aumentarón significativamente el conocimiento del sitio web de la marca
Su solución creativa fué:
  • Objetivo: Johnson & Johnson, deseaba aumentar la notoriedad de su marca de tampones o.b. entre las jóvenes holandesas.

Para ello obserarón que la gran mayoría de las mujeres jovenes holandesas con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años utiliza "Windows Live Messenger"

Entonces la empresa decidió colaborar con Microsoft Advertising para crear un Paquete Temático, es decir una serie de contenidos interactivos, ya sean guiños, iconos gestuales, fondos y avatares temáticos para mostrar todos ellos basados en el voley de playa.

Es así como estos iconos y guiños se fuerón descargando diaramente y se fuerón usando en las conversaciónes entre la jovenes holandesas. De esta manera llegarón rapidamente a familiares y amigos. Las personas encargadas de la campaña necesitaban que el publico se familiarise y participe utilizando los guiños, pues asi se iban enterando de novedades acudicendo a su pagina oficial de o.b., www.mijnob.nl, donde se puedian encontrar más contenidos interactivos y juegos. Promocionando la marca o.b. de una forma desenfadada y atractiva para las jóvenes acostumbradas a las nuevas tecnologías.


Resultados de la campaña

Campaña fue un exito total
El consumo de la marca aumentó
Se hizo mas popular el sitio web de la marca
Se registraron más de 160.000 descargas
El 77% de las jóvenes que en ese momento utilizaban otras marcas de tampones afirmaron que seguramente utilizarían tampones o.b. en el futuro.


Fuente: