PLANIFICA Y COMUNICA

Este blog esta dirigido a todas las personas interesadas en temas referentes a la comunicacion empresarial y sus derivados.



En conclusión la comunicacón estrategia es ese medio, que nos permite llevar la empresa de manera adecuada y ordenada. Es la herramienta que nos ayuda a generar profesionales mas comprometidos con la empresa y por lo tanto mas trabajadores.


Fuente: Rafael Alberto Perez


Libro: Estrategias de la Comunicación

En este caso, se puede apreciar claramente como la comunicación y la planificación van juntas, van de la mano, porque para poder realizar un deseo en este caso el de "conquistar al mundo" es necesario un buen plan y en definitiva una buena comunicación. Ahora, para poder lograr la meta es importante seguir una serie de pasos. En este ejemplo, Pinky y Cerebro nos sirven de modelo, como si estos fueran una empresa, es decir debe haber confianza y fidelidad para que su plan salga adelante. Además, ambos trabajan juntos lo cual implicaría una relación de cordialidad. Sin embargo, en este caso específico no la hay, ya que Cerebro constantemente insulta a PInky,pero ello nos puede servir de ejemplo sobre cómo no debería de ser el trato entre empleado y empleador. Ahora, a pesar de ello, podemos notar que entre Pinky y Cerebro bro bro bro si hay comunicación, por lo mismo que en una empresa se debe trabajar juntos para lograr que esta salga adelante. Además, el contexto en el cual se desarrolla una empresa es cambiante, vivimos en un mundo dinámico lo cual se ve reflejado en PInky y Cerebro, ya que ellos planean como conquistar al mundo, no sólo una vez sino todos los días. Finamente, previa investigación debe haber una reflexión y pensamientos sistemáticos tales como organización,planificación, dirección y control, lo cual se ve claramente reflejado en las actitudes y acciones por parte de Cerebro. Entonces, es un hecho que la planificación y la comunicación establecen un feedback entre ambas, esto es, que se interrelacionan constantemente.


Para poder hacer realidad cualquier deseo es necesario un buen plan, y para realizar un buen plan es necesaria la comunicación. Como todos saben la comunicación esta en todos lados, y se aplica en todas las materias y p ara poder llegar a la meta deseada es importante seguir los pasos correctos.

Comunicación en las empresas: hoy en día no existe ninguna empresa que pueda asegurar estabilidad laboral al 100% , pues vivimos en mundo cambiante segundo a segundo tal como los gustos de los consumidores. Por lo tanto, para que una empresa pueda surgir uno de los factores más importantes e influyentes es la comunicación entre todos los miembros de la empresa. Si sus trabajador confían en ella, será más fácil que esta salga adelante. Una empresa es un grupo de personas que trabajan juntan para lograr un mismo fin “el de crear valor”.

Otro ámbito donde se debe dar importancia a la comunicación es en la relación que se da entre los gerentes y los trabajadores. Pues de ella depende la fidelidad que los trabajadores le darán a la empresa. Esta relación debe ser cordial, pues a todo ser humano le gusta que lo traten como a una persona y no como un obrero más. Con estos pequeños detalles se puede lograr una gran diferencia.

Por otro lado la planificación va de la mano con la comunicación. La planiación empresarial tiene como propósito fundamental explicar el proceso de elaboración del plan en la empresa y mostrar las interrelaciones que existen entre las diferentes secciones que integran el plan de la organización.


La planificación es la preparación de un conjunto de decisiones, es una acción con respecto a una actividad que se quiera realizar en el futuro. Para llegar a esa accion se debe hacer previamente una investigación, reflexión y pensamientos sistemáticos. Para ellos se debe seguir cuatro elementos independientemente de la actividad que se va a realizar estas son: la organización, la planificación, la dirección y el control.

Tal como pasa con la comunicación, en la plantación también es una realidad que cambiaron las condiciones sobre las cuales se desarrollaba el proceso de planeamiento. Por ejemplo esto se puede ver en la economía nacional, ya que con cualquier eventualidad que suceda se produce incertidumbre un miedo por la gama de posibles escenarios que se presentaban. En consecuencias hoy en día se exige más que nunca el uso de la planificación con una nueva concepción.
Por todos estos motivos, es un hecho que la planificación y la camunicación vande la mano, que sin una no se puede dar la otro, y que las dos son indispesables en todos los medios.